Circular Informativa

Sres Socios:
La Comisión Liquidadora informa sobre el estado del proceso de liquidación de la Cooperativa.

1. Conservador de Bienes Raíces de Constitución.

Se ha invertido mucho tiempo en reuniones y solicitudes, con el fin de sanear y obtener los títulos de dominio vigente de las parcelas pertenecientes a la Cooperativa.
Finalmente, en estos últimos días nos han confirmado que ya la información está completa para que procedamos a retirarla.

2. SII Talca

Se ha solicitado la creación de roles para las parcelas pertenecientes a la Cooperativa, lo que es obligatorio para la venta. Las parcelas estaban agrupadas con roles matrices junto a otras parcelas de terceros. Según información reciente del SII, este proceso culminará la próxima semana.

3. Tasaciones.

Hemos procedido a contratar dos empresas tasadoras para obtener valores de referencia respecto de las parcelas. Tendremos resultado la próxima semana.

7. Licitación.

El Martes próximo saldrán las cartas formales a las empresas que son candidatas a manejar la licitación, con el objeto de solicitarles cotización.

8. Junta General de Socios del año 2019.

La Comisión Liquidadora analizó la oportunidad de llevar a cabo la Junta General de Socios que debe pronunciarse respecto de la Memoria, Balance General y Estados Financieros del ejercicio del año 2018, y en este aspecto se han tenido en consideración los siguientes puntos:

a.- En los estados financieros se debería incluir la partida de activo fijo referido a los inmuebles de la Cooperativa a su valor de costo corregido monetariamente; sin embargo, y de acuerdo a lo indicado por los auditores, y en cumplimiento de normas contables, deben aplicarse necesaria las normas PCGA (Principios Contables de General Aceptación), y en este aspecto, esos principios establecen que en el caso de las entidades en liquidación, se deben valorizar estos activos a “valores estimados de realización”. De no cumplirse con lo anterior, se estaría infringiendo la norma citada dePCGA, lo que sería reparado tanto por los auditores como por el Departamento de Cooperativas.

b.- De aplicarse esta norma de PCGA, dada la condición de entidad en liquidación que se tiene actualmente, sería enteramente perjudicial para los intereses de la Cooperativa y de sus socios, ya que para la obtención de los mejores precios en la licitación de sus activos inmobiliarios, seria prefijar y publicitar antecedentes confidenciales del proceso de licitación, información que para los oferentes de estos activos sería fundamental en la determinación de sus posturas y valores que ofrecerían, perjudicando la obtención de valores más adecuados. Se ha considerado, asimismo, que los activos inmobiliarios son los únicos activos relevantes de nuestra entidad que deben ser liquidados.

c.- En razón que por nuestra parte no se ha comunicado la información sobre los “valores estimados de realización” de los inmuebles de Cooperativa, los auditores externos no están en condiciones de emitir su informe sobre estos estados financieros, como tampoco la Junta de Vigilancia ha podido emitir su informe de revisión, por lo que se hace impracticable, en lo inmediato, la citación a Junta General de Socios para el efecto de conocer y pronunciarse sobre el balance y estados financieros del ejercicio del año 2018, la cual sólo podrá citarse, y en resguardo de los intereses de la Cooperativa y de sus
socios, una vez decidida la licitación de los activos inmobiliarios, de manera que en el proceso de licitación se pueda obtener la concurrencia del mayor número de interesados y que las ofertas que se realicen sean las más convenientes para nuestros intereses, no divulgándose de manera alguna la posición que confidencialmente se maneja sobre la valoración que se ha elaborado sobre nuestros activos de bienes raíces.
En consecuencia, la Comisión Liquidadora ha determinado, y en uso de las atribuciones legales y reglamentarias, que la Junta General de Socios que debe conocer y pronunciarse respecto de la Memoria, Balance y Estados Financieros del ejercicio del año 2018, se lleve a cabo tan pronto se realice la licitación de estos activos, por lo que ya podrá hacerse público el valor que se tiene considerado por nuestra parte respecto de esos activos, y de ese modo se encuentre emitido el informe de los auditores y de la Junta de Vigilancia.

Atentamente,
Comisión Liquidadora
Santiago, 10 de Abril del 2019

Bajar Circular Informativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *